martes, 31 de mayo de 2011

Costa Rica.

¡Viajamos hoy a un país caribeño que a todos nos gustaría visitar!

La gastronomía de Costa Rica es una de las cocinas caribeñas que reúne las costumbres y usos culinarios de los habitantes de Costa Rica, es producto del complejo mestizaje culinario que nunca termina, herencia de nuestros indígenas e influencia de los colonizadores. Luego intervenida por culturas que están de paso y otras que decidieron quedarse (como el pan baguette traído por los inmigrantes franceses). Los ingredientes más habituales de esta cocina son el arroz y los frijoles que aparecen frecuentemente mezclados con diversos platos de verduras. Uno de los platos más representativos es el Gallo pinto (conocido en algunas áreas del sur de Costa Rica como Burra), es un plato que contiene frijoles negros y arroz (puede ser también con frijoles rojos).

Platos Típicos
 
Algunos ejemplos de platos típicos en Costa Rica son: casado, gallo pinto, olla de carne, empanadas, tamales, chifrijo, barbudos, tortillas de maiz, queso Palmito, picadillo de arracache, picadillos de chayote, flor de itabo, platanos maduros, pejiballes, etc.

Cada comida tiene variedades que se cocinan según la provincia. Por ejemplo, en la provincia de Limón se usa mucho el coco y los tomates.

Bebidas

El licor nacional de Costa Rica es una especie de aguardiente elaborado con azúcar de caña denominado Guaro, conocido popularmente como Cacique o "Cuatro plumas", en referencia a una marca que lo comercializa. No clasifica como ron por no ser añejado en barriles de roble.

Entre las bebidas tradicionales se encuentran el aguadulce (preparado con agua caliente y dulce de tapa; el agüesapo (aguadulce con limón y guaro); la resbaladera (preparada a base de arroz y cebada cocidas); la horchata de arroz, con azúcar y canela (originaria de España) y el café, uno de los principales productos de exportación. Sin embargo, la bebida nacional por excelencia es el "fresco" (conocido en México como agua fresca), hecho de casi cualquier tipo de frutas mezcladas con agua y azúcar.

La cerveza más conocida de Costa Rica es la Imperial. También hay otras como la Pilsen y la Bavaria. A las cervezas, comunmente, se les conoce como "frías" o

´´birras´´ (Comunmente se cree que "birras" viene de "beer" (cerveza, en Ingles), cuando en realidad viene de "birra"(cerveza, en Italiano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario