lunes, 23 de mayo de 2011

Pakistán


Después de varias semanas sin actualizar el blog, lo retomo con la gastronomía pakistaní. ¡Espero que os guste!

La gastronomía de Pakistán famosa por su riqueza y sabor, puede describirse como una mezcla refinada de las tradiciones culinarias de Afganistán, la India, Irán, Asia Central y Oriente Medio.
Dentro de Pakistán, la cocina cambia enormemente de una región a otra, reflejando la diversidad cultural y étnica del país. La cocina del este de Pakistán puede ser muy picante, en cambio, las recetas del oeste pakistaní emplean especias aromáticas suaves y menos aceite, al gusto de los iraníes y demás pueblos del centro de Asia.

                                            Desayuno
Un típico desayuno pakistaní, llamado localmente nāshtā, consiste en huevo (cocido, revuelto, frito o en tortilla), rodaja de pan frito o tostado, parathasheermal con té o lassiqeema (carne picada), fruta fresca de temporada (mango, manzana, melón, plátano, etćetera), leche, miel, mantequilla, mermelada, shami kababs y frutos secos. Varios pasteles también se incluyen en el desayuno.

Comida
Una comida pakistaní típica consiste en curris de carne o lentejas con pan o arroz. Otra comida popular son las patatas con carne. Otros curris, como carne combinada con repollo o biryani, son también populares. Alternativamente, entre los trabajadores son populares el nihari, el bun kabab y el pescado frito.

Cena
La cena se considera la principal comida del día, ya que la toda la familia se reúne para la ocasión. Casi nunca se toman lentejas para cenar, ya que suelen considerarse una comida diurna. Se preparan recetas más elaboradas y sabrosas (haleempulaokofte, kebabs). Se sirve con arroz, pan o ambos, además de con yogur, encurtidos y ensaladas. La cena puede ir seguida, aunque no habitualmente, de un postre, que puede ser desde una fruta hasta algún dulce tradicional.

Bebidas
Los pakistanís toman grandes cantidades de té (localmente llamado chai). Son populares el té negro(sabz chai) y el verde (qehwa). El kashmiri chai, un té rosa con leche, pistacho y cardamomo, se toma principalmente en bodas y durante el invierno, cuando se vende en muchos puestos. En el norte del país se consume té salado con mantequilla al estilo tibetano.
Aparte del té, hay otras bebidas que forman parte de la cocina pakistaní. Todas ellas son no alcohólicas, debido a que el Islam prohíbe el consume del alcohol. Durante el siglo XX, bebidas como el café y los refrescos también se hicieron populares en Pakistán.

·Lassi: leche con yogur, de sabor dulce o salado
·Gola ganda: granizado de diversos sabores
·Ganaay ka ras: jugo de caña de azúcar
·Nimbo pani: limonada
·Sorbete
·Rooh Afza
·Shikanjabeen
·Sorbete de almendra
·Sherbet-e-Sandal: bebida hecha con esencia de sándalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario